tango1

Tango y milonga

Emblema de la Ciudad de Buenos Aires, considerada a su vez como la Capital Mundial del Tango, esta danza sensual y nostálgica está cargada de historias, secretos y pasiones, que hoy se manifiestan en las letras, en la música y en el baile, el que se ve en los shows y el que se practica en las milongas.

Originario de la región del Río de la Plata, el tango es fruto de una fusión que hunde sus raíces en la cultura africana de los esclavos llegados a estas costas, la cual se amalgamó con las culturas locales de los gauchos y de los pueblos originarios, junto con el aporte de los inmigrantes europeos (principalmente españoles e italianos) y del Medio Oriente. Esta fusión ha sido tan amplia que incluso el tango no se puede comprender sin la contribución fundamental del bandoneón, un instrumento originalmente creado en Alemania para ejecutar música religiosa, pero que aquí le dio su estilo definitivo a la música de Buenos Aires.

Casas de tango 
La Ciudad de Buenos Aires posee numerosas tanguerías con orquestas y bailarines en vivo. Los lugares más reconocidos con espectáculos en vivo suelen incluir la cena (con la posibilidad de optar entre la especialidad de carnes argentinas o un menú internacional).

Clases de tango
En la Ciudad de Buenos Aires se ofrecen clases de baile en muchos centros culturales y milongas. Las lecciones duran entre una y dos horas. Lo ideal, para poder realizar los primeros pasos de baile en una pista, es tomar cuatro o cinco clases. Desde el primer encuentro los profesores entrenan a los principiantes para el dominio del paso básico: ocho simples movimientos que pueden aprenderse en pocas horas.

Milongas
En la Ciudad de Buenos Aires existen muchas milongas (lugares donde se va a bailar el tango), repartidas por los distintos barrios, en los que se organizan circuitos milongueros (una milonga distinta abre cada noche de la semana). Muchas organizan clases (a cargo de docentes especializados) antes del baile. Para novatos e iniciados, grupales o individuales. Tango, milonga o vals.

Antiguos salones, cafés o clubes de barrio albergan cada noche una milonga en la que todos pueden recorrer la pista girando en sentido contrario a las agujas del reloj. En estos templos tangueros se escuchan temas clásicos o modernos: ecos de grandes figuras, como Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla conviven con nuevos estilos contemporáneos. Distintas voces y armonías que dan rienda suelta a un mismo fervor.

También existe, desde el año 2009, en que el tango fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un espacio creado especialmente en la Ciudad: el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca, cuenta con toda su programación dedicada exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones.

Para quienes deseen disfrutar de un espectáculo de tango en alguno de los bares notables que posee la Ciudad, vale la pena darse una vuelta por el Café Tortoni (en el mismo edificio se encuentra la Academia Nacional del Tango y el Museo Mundial del Tango), la Confitería IdealEl Querandí o el Bar Sur, que se destacan por su arquitectura, antigüedad o relevancia local.

Eventos y Festivales
Como Capital Mundial del Tango, las alternativas de eventos y festivales que se organizan a lo largo de todo el año son numerosas. El más importante de ellos es el Festival y Mundial de Tango, que se realiza anualmente en el mes de agosto, y que en su última edición en 2013 reunió a 550.000 personas en más de 200 espectáculos gratuitos. Pero también existen muchos eventos temáticos más que pueder ser consultados en la Agenda Cultural y en el Calendario Anual.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 − cinco =