image

Calle Florida

Nuestra Cicerone Clara nos comparte su inquietud sobre el origen del nombre.
La Batalla de Florida o Batalla de La Florida sucedió el 25 de mayode 1814, se libró en los margenes del río Piraí.
Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.
La zona donde se libró la acción era montuosa, salvo algunos descampados en las inmediaciones del pueblo de La Florida y en las orillas del Río Piraí.
Los inicios de la calle Florida se remontan a la fundación de Buenos Aires cuando representaba un primitivo sendero que subía desde el río.
Su primer nombre oficial fue el de San José, dado por el gobernador Miguel de Salcedo en 1734. A fines del siglo XVIII y principios del XIX se la conocía popularmente como Del Correo pues este se encontraba en la esquina de las actuales calles Perú (continuación de Florida) e Hipólito Yrigoyen; también se la conocía como Empedrado, pues fue empedrada desde 1789 con cantos rodados traídos desde Montevideo, convirtiéndose en la primera calle pavimentada de la ciudad (parte de este empedrado se exhibe detrás de la boca de entrada a la estación de subte Catedral en Avenida Diagonal Norte y Florida). Después de las Invasiones Inglesas, en 1808, se la llamó Baltasar Unquera, en homenaje a un edecán de Santiago de Liniers, caído en el Convento de Santo Domingo. En 1821 se le dio el nombre de la Florida, rememorando la batalla de Florida, librada en 1814 en el Alto Perú contra los realistas. En 1837 Juan Manuel de Rosas la llamó del Perú, o Perú; y en 1857 se le restituyó el nombre actual.

 

image
En Florida y la actual Juan Domingo Perón se cantó por primera vez, en 1813, el Himno Nacional Argentino en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
Muchas gracias por tu aporte, Clara!

2 comentarios
  1. Alberto
    Alberto says:

    Donde se puede investigar con mas profundidad sobre BALTAZAR UNQUERA, su trayectoria, porque Edecan de Santiago de Liniers?
    Quien era?
    Espero v. comentarios.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 + Trece =