image

Plaza de Mayo

Los alrededores de la Plaza de Mayo

 

image

Juan de Garay fundó por segunda vez aquí la Ciudad el 11 de junio de 1580. Escenario de los acontecimientos políticos más importantes (excepto la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816, en Tucumán). Su nombre es el homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió aquí y dio comienzo a la gesta de la Independencia al elegirse el Primer Gobierno Patrio.

Es el punto ideal para comenzar una visita por el Centro de la Ciudad.  Entre los importantes edificios que la rodean, encontramos el Cabildo, la Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional, la sede del Gobierno de la Ciudad, la Catedral Metropolitana, el Banco nAción entre otros bancos, el Ministerio de Economía y la AFIP.

imageimage

En la Catedral Metropolitana el Papa Francisco oficiaba misa por más de 20 años

image

Allí descansan los restos del General José de San Martín.

image

En el Centro de la Plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, alrededor de ella se  reúnen las Madres de la Plaza todos los jueves por la tarde y acampan los Soldados que combatieron en las Islas Malvinas. Desde allí por la calle Defensa se llega a San Telmo, por Bolívar a la Manzana de las Luces, actualmente área peatonal, por la Avenida de Mayo al Congreso Nacional, por Diagonal Norte al Palacio de Tribunales, pasando por el Obelisco, emblema de la Ciudad. A pocos metros se puede recorrer la famosa calle Florida hasta la Plaza San Martín. La sede central del Banco Nación frente a la Plaza es uno de los edificios principales de la City bancaria que se levanta en las proximidades. A espaldas de la Casa Rosada se encuentra el renovado Puerto Madero y la Reserva Ecológica.

Cabildo de Buenos Aires800px-Cabildo_de_Buenos_Aires

Lo primero que se hacía al fundar una ciudad o un pueblo era organizar el Cabildo, con lo cual quedaba legitimada la fundación y los fundadores. Al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 se habían convocado a unos pocos vecinos, sólo a 450 de 4500 y asistieron 254, pero allí se logró deponer definitivamente al virrey de España e impulsar la instalación de una junta provisional de gobierno presidida por Saavedra. La presión ejercida en los días siguientes permitiría la creación de una junta revolucionaria. La Junta no se declaró independiente de España, pero fue el primer paso de un proceso que culminaría con la declaración de la independencia argentina el 9 de Julio de 1816.

El cabildo ocupa el mismo lugar desde finales del siglo XVI, pero su edificio fue modificado muchas veces. Está ubicado en la calle Bolívar 65 en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, en el edificio funciona el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, que abre de martes a viernes de 10.30 a 17.00 y los domingos de 11.30 a 18.00 Hs. https://www.facebook.com/cabildonacional

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × dos =